Salario mínimo de Canadá, ¿golpe para mexicanos?

La plantilla de trabajadores se redujo de 15 a 10 personas para el 2018

Agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial.
 Agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Con el aumento del salario mínimo canadiense de 11.40 a 14 dólares la hora en enero próximo, algunos trabajadores agrícolas mexicanos en Ontario enfrentarán una reducción de horas y de contrataciones con empleadores que buscan minimizar sus costos.

El gobierno de Ontario autorizó el aumento de sueldo mínimo que aplica a los jornaleros, porque trabajan legalmente en Canadá y gozan de prestaciones, pero algunos de ellos reportaron un impacto negativo porque sus empleadores ya les redujeron las jornadas.

LEE: SECTOR AGRÍCOLA PREOCUPADO POR TLCAN

"Nos han bajado mucho el tiempo laboral. Trabajábamos entre 10 y 12 horas diarias y ahora sólo ocho horas diarias con un día de descanso. Al no trabajar nosotros esas horas, se bajó la producción porque no se pudo deshierbar la plantación", dijo Gregorio García, un veracruzano que desde hace 24 años labora en una granja canadiense de producción de girasoles y fruta.

Asimismo destacó que la plantilla de trabajadores se redujo de 15 a 10 personas para el 2018.

Por su parte, Fidel Guzmán Martínez, quien labora en una granja de uvas en la zona de Niagara afirmó que no notó impacto en su ligar de trabajo; sin embargo sabe que hay sitios que han quitado prestaciones. "Antes era un descanso de 15 minutos a las 10 y otro a las tres, ahora se los dan pero ya no se los pagan".

García y Guzmán forman parte de los más de 25,000 jornaleros en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera entre México y Canadá desde 1974 y que es considerado “exitoso” porque permite a los granjeros canadienses sacar su producción, y a los jornaleros mexicanos mantener a sus familias, al trabajar cada año por temporadas de tres a ocho meses.