Fomentan trabajo decente en empresas

La autoridad competente crea materiales que ayudan a patrones a evitar la desigualdad, la discriminación y la violencia laborales

.
 .  (Foto: iStock)

 Es un imperativo legal que los patrones propicien ambientes de trabajo decente; es decir lugares en donde que se respete la dignidad humana de los subordinados, estén libres de discriminación por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; asimismo tienen prohibido realizar, permitir o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual en sus centros de labores (arts. 2o. y 133, fracs. XII y XIII, LFT).

Por ello es indispensable que las empresas realicen las acciones que sean necesarias; por ejemplo, la difusión de información entre sus colaboradores es una de las medidas más sencillas de implementar, porque cuentan con valiosas fuertes de información.

Este sitio es una plataforma digital creada conjuntamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Heartland Alliance, una organización dedicada a combatir la pobreza del mundo. En esa liga están disponibles nueve posters o volantes que de forma amable y sintetizada abordan diversos tópicos para orientar sobre la igualdad, la no discriminación acoso y hostigamiento en los centros de trabajo. Los interesados pueden imprimirlos y utilizarlos en sus establecimientos.

Los materiales aludidos abordan los rubros siguientes:

Eres víctima de violencia laboral si

.
 .  (Foto: IDC online)

Tus derechos laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

Discriminación laboral es

.
 .  (Foto: IDC online)

Violencia de género en el trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Discriminación laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

Derechos laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

Es discriminación laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Sufres violencia laboral?

.
 .  (Foto: IDC online)

Las mujeres y los hombres tenemos derecho a

.
 .  (Foto: IDC online)