Presentismo laboral, mayor enemigo de la productividad

Seis de cada 10 empleados pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo

En junio de este año, 5,387 trabajadores sonorenses fueron dados de baja del IMSS
 En junio de este año, 5,387 trabajadores sonorenses fueron dados de baja del IMSS  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presentismo laboral o distracciones y pérdidas de tiempo, es el gran enemigo de la productividad y uno de los grandes problemas que afecta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacó Cucorent.

Apuntó que para evitar el presentismo laboral, las empresas deben comenzar por proporcionar horarios flexibles, brindar incentivos por asistencia e implantar sistemas de control de asistencia y presencia.

La empresa especializada en la comercialización de sistemas de control de acceso y asistencia para Pymes señaló que este problema puede reflejarse en distintas formas, entre las que destacan incorporarse con retraso o finalizar la jornada antes y dedicarle tiempo a Internet para asuntos personales.

LEE: ¿QUÉ ES EL PRESENTISMO LABORAL?

O bajar a fumar cigarrillos, tomar café, el almuerzo y desayunos prolongados, así como reuniones innecesarias, conversaciones triviales, entre otras.

Subrayó que de acuerdo con diversos estudios, seis de cada 10 empleados pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo.

Para el CEO de Cucorent, Jorge Hernández, “la única manera de luchar contra este grave problema del presentismo es controlar la productividad; es decir, la producción por horas trabajadas”.

Puntualizó que el presentismo laboral puede darse cuando el empleado se siente tan seguro en el puesto de trabajo que dedica tiempo a tareas ajenas a sus obligaciones.