Piden incentivar la actividad agrícola en el país

Propusieron que el Ejecutivo Federal remita al Senado el Convenio 129, sobre la inspección del trabajo en agricultura

.
 .  (Foto: iStock)

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue turnado el punto de acuerdo que propuso el senador Víctor Manuel Castro Cosío, para que el Ejecutivo Federal remita al Senado el Convenio 129, sobre la inspección del trabajo en agricultura, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El resolutivo también exhorta al Ejecutivo, con las facultades que la Constitución le confiere, a retomar el proceso deliberativo correspondiente a la ratificación del convenio.

El senador del grupo parlamentario de Morena aseguró que se debe incentivar la actividad agrícola en el país, pues es importante para el crecimiento económico nacional, sin perder de vista el factor humano.

LEE: PIDE STPS PONE "OJO" A CAMPOS DE JORNALEROS

Sostuvo que el campo ha estado abandonado y que no se han presentado políticas públicas para reactivarlo, aunado a esto dijo, los trabajadores han sido olvidados y sufren el atropello de sus patrones, empresa y de los comerciantes.

Exigió implementar acciones que ayuden a regular y velar por los intereses de los trabajadores del campo, como las que obran en el Convenio 129 de la OIT.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el INEGI en el 2017, hay 11.8 millones de puestos de trabajo de jornal por contrato, de los que solo 12.8% se encuentran ocupados por mujeres, de las cuales solo tres de cada diez reciben una remuneración.