Empresas deben promover políticas de inclusión laboral

La inclusión no sólo involucra a las personas con discapacidad, sino también de personas que, por determinada circunstancia, se encuentren temporalmente con movilidad reducida, dijo Bumeran

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Con el objetivo de impulsar la participación de las empresas en la inclusión de personas con discapacidad, existen certificaciones que las reconocen como un lugar abierto a las oportunidades con beneficios como clima laboral, productividad empresarial y norma para la igualdad laboral.

En un comunicado, la bolsa de trabajo en línea, Bumeran.com, detalló que en el clima laboral, se genera un entorno positivo en donde exista un fuerte sentido de la pertenencia y orgullo profesional al laborar en una empresa incluyente.

En cuanto a la productividad empresarial, la disposición de las personas para hacer nuevas tareas o labores dentro de su trabajo motivará a otros colaboradores a valorar su propio trabajo y la importancia que tienen en la organización.

LEE: INCLUSIÓN LABORAL, DEBER CON BENEFICIO

Refirió que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en esta materia y que puede ser adoptada por las empresas.

Por otro lado, precisó que las empresas que decidan tener políticas abiertas de inclusión para la contratación de este sector de la población deben de considerar buscar el apoyo de los directivos, para generar una cultura organizacional más inclusiva.

Así como sensibilizar y capacitar a la mayor cantidad de colaboradores posibles para trabajar y generar una mayor aceptación de los programas de inclusión.

Además de adecuar las instalaciones y garantizar un diseño universal. La inclusión no sólo involucra a las personas con discapacidad, sino también de personas que, por determinada circunstancia, se encuentren temporalmente con movilidad reducida.

Por ejemplo, espacios de estacionamiento cercanos a las entradas y pasillos libres de equipo y obstáculos para el paso.

“Los profesionales de Recursos Humanos tienen la responsabilidad de promover estas políticas de inclusión laboral para la contratación de personas con discapacidad al interior de las organizaciones”, puntualizó el especialista de Recursos Humanos de Bumeran.com, Hussein Escamilla.