Piden impulso para crear oportunidades laborales

Se declaró formalmente instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), afirmó que el sector laboral requiere de un impulso que permita crear nuevas oportunidades de empleo, calidad, seguridad estabilidad y capacitación para todos los asalariados.

Después de declarar formalmente instalada la Comisión, el diputado aseguró que los temas que sean turnados a esa instancia se analizarán y serán sometidos a consenso y, cuando así se requiera, se solicitará el acompañamiento, opinión y participación de los organismos públicos constitucionales, de los sectores productivos, de la academia y de la sociedad civil.

Por su parte, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias (MC) refirió que al segundo trimestre de 2018 se registró una Población Económicamente Activa (PEA) superior a los 55 millones de personas, la cual es la columna vertebral de la economía nacional. La PEA, dijo, representa a cerca del 45% de la población total del país.

LEE: RAZONES DE LOS MEXICANOS PARA DAR EL SÍ LABORAL

Propuesta

Por el PES, la diputada María Rosete consideró que se debe modificar y desaparecer el salario mínimo. “No es posible que en este país se pueda sobrevivir con un poco más de 80 pesos diarios, está totalmente rebasado. No se puede vivir sin ganar menos de 200 pesos diarios y eso debe ser reconocido”.

Estimó indispensable crear empleos con salarios justos, desaparecer la Comisión de los Salarios Mínimos y elevar el sueldo por encima de la canasta ponderada de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Además, regular a las empresas outsourcing para evitar que se deterioren aún más las condiciones laborales del país, y se respeten y fomenten los derechos adquiridos de seguridad social.