Registro de habilidades online

Las constancias de habilidades pueden registrarse vía electrónica o en papel, depende del número de colaboradores

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene a disposición de los patrones este sitio para el registro de las listas de constancias y competencias o habilidades laborales.

LEE: ¿PAGO DE SALARIO POR CURSO FUERA DE MÉXICO?

Dichos documentos contienen la información de la capacitación y el adiestramiento recibido por los colaboradores que deben ser presentados dentro de los 60 días hábiles siguientes a la terminación de cada año del plan y programas de la materia, aun cuando no se hubiese cumplido un año completo (arts. 153-T y 153-V, segundo párrafo, LFT y 26, fracc. I, Acuerdo publicado en el DOF del 14 de julio de 2013.)

Las empresas con más de 50 colaboradores pueden elegir si realizan la gestión por medios digitales o presencial; las que tengan menos de 50 trabajadores solo deben exhibir su lista de competencias o habilidades por medios impresos como es el formato DC-4 Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales.

Es indispensable que los patrones pongan a disposición de la STPS, copia de las constancias de competencias o de habilidades laborales expedidas a sus trabajadores durante el último año, ya sea en papel o en archivos electrónicos que conserven la imagen de la constancia entregada.

Por su parte, la STPS incluirá y administrará en la base de datos del Padrón de Trabajadores Capacitados, la información relativa a los trabajadores presentada en las listas de constancias de competencias o de habilidades laborales.

Este padrón será utilizado por la STPS para la generación de estadísticas, las cuales se pondrán a disposición de los interesados para su consulta.