T-MEC y política laboral en México

Los países signatarios del T-MEC esperan que México efectúe las modificaciones necesarias a su legislación antes del 1 de enero de 2019

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La celebración del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) adelantará significativamente el proceso del convenio de libertad sindical ratificado por el Senado mexicano, para concluir incluso antes de que termine 2018, estimó el socio del grupo  de práctica Laboral y Compensaciones Baker McKenzie, Salvador Pasquel.

Señaló que todo parecía indicar que en al menos un año entraría en vigor una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero con la celebración del T-MEC este proceso podría concluir antes de que termine este año.

LEE: USMCA EN EU; EN MÉXICO SERÁ T-MEC

Refirió que el Capítulo Laboral del T-MEC reconoce los compromisos adquiridos por los tres países en el marco de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT, como son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; así como la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en todas sus formas.

En particular, apuntó, en el tema de libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, el Anexo 23 A del T-MEC establece obligaciones específicas para México, lo que da mayor claridad sobre cómo se modificará su legislación laboral.

Pasquel destacó que la LFT deberá establecer el derecho de los trabajadores de involucrarse en actividades para la negociación o protección colectiva y de organizar, formar o unirse al sindicato de su preferencia y prohibir la dominación o interferencia de los patrones en las actividades sindicales

Además de comprobar el apoyo mayoritario para futuras revisiones (salario / condiciones generales de trabajo) de todos los contratos colectivos de trabajo existentes, mediante el voto personal, libre y secreto.

Mencionó que los contratos colectivos de trabajo y los documentos relacionados al sindicato deberán mantenerse disponibles y accesibles a todos los trabajadores cubiertos por dichos contratos, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El especialista de Baker McKenzie México mencionó que también deben contar con un sitio web centralizado con todos los contratos colectivos de trabajo en vigor, mismo que será administrado por la unidad independiente.

Refirió que los países signatarios del T-MEC esperan que México efectúe las modificaciones necesarias a su legislación antes del 1 de enero de 2019, siendo que la entrada en vigor del tratado comercial podrá ser retrasada hasta la entrada en vigor de dicha legislación.