Cerca del 80% de laudos laborales no se cumplen ni respetan

Legisladores propusieron reformar la Ley Federal del Trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

Legisladores y trabajadores del sector salud se pronunciaron a favor de reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de eliminar contrataciones abusivas que atentan contra los derechos laborales, especialmente en lo que refiere a tercerización u outsourcing.

Alfredo Domínguez Marrufo, próximo subsecretario de Trabajo y Previsión Social, destacó que hasta el 80% de laudos laborales no se cumplen ni se ejecutan, por lo que es necesario establecer mecanismos que protejan y tutelen sus derechos, a través de un juicio hábil, expedito y con sentencia efectiva.

Propuso crear una plataforma digital para la promoción del empleo, donde se coloquen las ofertas y perfiles que se buscan, además de una “certificación a trabajos justos” para empresas donde den salarios y condiciones óptimas, con el propósito de que estas sean favorecidas en la contratación de servicios y productos por parte del Estado.

LEE: CÓMO LLENAR TU SOLICITUD DE EMPLEO, SIN ERRORES

En el foro “La Nueva Política Laboral en el Sector Salud”, realizado en la Cámara de Diputados, ambas partes urgieron a terminar con malos tratos laborales y eliminar a sindicatos charros, prácticas que solo han sido un retroceso en los derechos de los trabajadores.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), al inaugurar el evento, aseguró que parte de los problemas que viven los trabajadores en el país se debe a que en esta materia “existen 70 años de rezago”.

La diputada Susana Cano González (Morena) pidió recapacitar sobre el país que se les está dejando a los jóvenes por los cambios que sufrió el marco legal.