¿Qué es lo que más les disgusta a los empresarios del Convenio 98?

Existen experiencias de otros países en los que hay dos o tres sindicatos en una sola empresa, pero con un solo contrato colectivo de trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

Con la ratificación del Convenio 98 por parte del Congreso surgieron varias interrogantes y disgustos entre el sector empresarial. La principal problemática, según expertos, es la multiplicidad de sindicatos en una sola compañía que pudiera propiciar la diversidad de contratación, situación que genera inconformidad, pero que es un derecho entre los trabajadores.

El especialista en materia laboral, Hugo Ítalo Morales, cuestionó las opiniones que vertió el sector privado tras la ratificación, ya que ese derecho de los trabajadores siempre ha estado especificado en la Ley Federal del Trabajo, y es el desconocimiento del patrón lo que genera los disgustos.

LEE: ¡LISTO, MÉXICO RATIFICÓ EL CONVENIO 98!

“En la LFT está ese derecho de los trabajadores desde siempre, cuando dice que si hay varios sindicatos en una empresa se deberá firmar con el sindicato mayoritario, salvo  que se pongan de acuerdo y formen una comisión para que haya un solo contrato. Entonces está previsto, ¿por qué nos negamos a firmar el convenio 98? porque va a provocar cambios. No, no va a provocar cambios, ahí está la disposición de la Ley Federal del Trabajo”, aseveró el letrado.

De igual forma, argumentó que existen ejemplos de este ejercicio en México, en concreto el caso estipulado en el artículo 123 de la Constitución apartado B que precisa que podrá haber solo un sindicato por dependencia (gobierno); sin embargo, en muchos casos existen más de un sindicato por órgano gubernamental.

“El ejercicio de los derechos de los trabajadores tiene una cualidad que a cada rato olvidamos, no solo estaba las antiguas garantías individuales sino permanece en la Constitución que todo ciudadano de la República tendrá derecho a reunirse o asociarse. ¿Qué es el sindicato? Una forma de asociación en derecho laboral”, sentenció.

Por su parte, el colaborador de IDC y experto en materia laboral, Ancelmo García Pineda,  indicó que por medio de debates e información los empresarios podrán aclarar “las dudas y abandonar sus temores, sus miedos, en algunos casos fundados acerca de lo que se ha venido llamando como la multicontratación, creo que no es lo que especifica el convenio, pero es parte de la interpretación que se ha dado del Convenio 98”.

Asimismo, explicó que ya existen experiencias de otros países en los que hay dos o tres sindicatos en una sola empresa, pero con un solo contrato colectivo de trabajo.

“Eso es parte del debate, el debate va a tener que ayudarnos a disipar dudas, valorar los temores, los miedos y atrevernos a que tanto empresas como sindicatos establezcan las bases de un nuevo sistema de relaciones laborales más transparente más democrático que ayude a fortalecer a las empresas y el salario de los trabajadores”.