Tiene derechos, personal despedido en forma masiva

La ley laboral prevé un manejo especial aplicable para estos casos, conózcalo

.
 .  (Foto: iStock)

En julio pasado, Banorte despidió a cientos de trabajadores con motivo de su fusión con Interacciones; en septiembre hizo lo mismo BBVA Bancomer, quien es secundado por Citibanamex, quien anunció recientemente que alista un recorte de personal. Estos últimos grupos financieros tomaron esta decisión como parte un plan de digitalización a nivel mundial, de acuerdo con varias notas periodísticas.

LEE: REAJUSTE ¿DESPIDO INJUSTIFICADO?

Ante un despido masivo como estos surge la duda sobre a qué tienen derechos los trabajadores afectados; es decir si se les debe cubrir ¿un finiquito o una indemnización?

Cuando las empresas implementan nueva maquinaria o procedimientos de trabajo, como los bancos aludidos, quienes están adoptando el uso de inteligencia artificial en sus procesos, y que trae como consecuencia la reducción de personal, la LFT prevé un manejo especial.

De conformidad con los artículos 79, 80, 87, 162, fracciones I y II, 439 de la LFT, los trabajadores afectados tienen derecho al pago de:

  • una indemnización de cuatro meses de salario, más 20 días por cada año de servicios prestados o la cantidad estipulada en los contratos de trabajo si fuese mayor
  • prima de antigüedad, equivalente a 12 días de salario por cada año laborado, y
  • prestaciones devengadas y no cubiertas, tales como la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo En términos del artículo 439 de la Ley Federal de Trabajo,

Para que sea válida esta actuación el patrón tienen que convenir con el sindicato correspondiente o acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente (JCA) y demostrar fehacientemente la razón de los despidos en multitud y obtener la autorización correspondiente.

De ahí que, en este caso en particular, sea primordial exponerle a la JCA que el recorte se debe a la incorporación de inteligencia artificial en los procesos, cuyo fin es mejorar la eficacia del servicio y los ingresos de la institución.

Como se aprecia, aun en este tipo de escenarios, la ley le exige a los patrones ser justos y que respeten los derechos que atañen a los trabajadores, porque deben liquidarlos debido a que los privan de su medio de sustento, lo que les afecta su bienestar individual y familiar.