Pensamiento crítico entre las aptitudes más solicitadas

El pensamiento crítico pertenece a las competencias clasificadas como “blandas” que se requiere en la mayoría de los puestos sin importar el sector o industria

La OIT identificó políticas públicas que mejoran el empleo
 La OIT identificó políticas públicas que mejoran el empleo  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Cualquier profesionista, sin importar la licenciatura o ingeniería que estudie, debe contar entre sus competencias básicas con pensamiento crítico, resolución de problemas, análisis de la información, comunicación oral y escrita en español, además de negociación y trabajo en equipo, aseguró OCC Mundial.

LEE: ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES Y CÓMO MEJORARLAS?

La firma explicó que esta competencia, perteneciente a las clasificadas como “blandas” se requiere en la mayoría de los puestos sin importar el sector o industria.

Para adquirirlas, expuso, el 91% de los encuestados consideró que las competencias anteriormente mencionadas deben aprenderse durante los estudios universitarios; sin embargo, 62% aseguró que no están consideradas en los planes de estudios de licenciaturas o ingenierías en México.

Además, agregó, para las licenciaturas los encuestados seleccionaron en último lugar el razonamiento matemático cuando éste se refiere a la resolución efectiva de problemas a través del razonamiento.

Expuso que los profesionistas dijeron que estas competencias deben fortalecerse en los planes de estudio a través de talleres y seminarios); cursos en línea, presenciales o en modalidad mixta; integrando el aprendizaje de competencias en asignaturas específicas; aplicando el aprendizaje de competencias en todas las asignaturas y a través de certificaciones por competencia.