Senadores coinciden en que Conasami debe desaparecer

Aseguran que en 30 años se ha aplicado una política salarial equivocada

Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.
 Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.  (Foto: iStock)

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para analizar los criterios con los que se fijarán estos en 2019.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión, aseguró que después de 30 años la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no tiene capacidad para mejorar la política salarial del país. No la tendrá nunca, subrayó, por lo que consideró que es momento de buscar una alternativa diferente.

El senador Víctor Castro Cosío, de Morena, subrayó que se vive una terrible realidad, producto de una política salarial equivocada por el modelo económico aplicado.

Advirtió que la Conasami debe desaparecer porque ha sido omisa frente a la realidad de la gente que gana 88 pesos diarios. Es momento de cambiar el modelo porque no garantiza la justicia al trabajador, concluyó.

LEE: ELIMINAR LA CONASAMI Y OTRAS PROPUESTAS QUE ANALIZA EL CONGRESO

Defensa

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami dijo que en los últimos años se recuperó el poder adquisitivo del salario mínimo en alrededor de 15%, lo que no se había hecho en los últimos 40 años.

Explicó que en este momento no hay acuerdos para fijar el mínimo para el año entrante. Por disposición legal, en noviembre la Comisión tiene que entregar un estudio que sirva de referencia al consejo de representantes para la posible fijación salarial, abundó.

En esta reunión también participaron, la senadora Eva Galaz Caletti y su homólogo Cruz Pérez Cuéllar, ambos de Morena.