¿Qué son las competencias transversales?

Esta modalidad tiene el objetivo de brindar bases sólidas para lograr el éxito laboral y elevar la competitividad y productividad de las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando las empresas requieren personal altamente calificado, pero el mercado no es capaz de cubrir esta necesidad, ¿qué se necesita hacer?

OCCMundial y la FUNDAMEE-CMC (Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México y el Complejo Mexicano de Capacitación) señalan que la educación por competencias transversales se está convirtiendo en una excelente opción para capacitar y desarrollar al talento mexicano.

LEE: ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?

Esta modalidad tiene el objetivo de brindar bases sólidas para lograr el éxito laboral y elevar la competitividad y productividad de las empresas.

¿Qué son?

A diferencia de las habilidades que consiste en la capacidad de realizar alguna acción de forma eficiente, la competencia involucra usar esa habilidad pero siendo conscientes del entorno y buscando realizarla de manera óptima —o competente.

Se clasifican en tres grupos diferentes:

Competencias transversales fundamentales (básicas o blandas)

Son base e indispensables para cualquier profesionista, sin importar el área o cargo en el que te desempeñes, te permitirán realizar tus responsabilidades de manera eficaz.
Se dividen en tres tipos de competencias:

Comprensión de lectura

Aunque suene muy obvio, es vital para poder entender y comprender la información que recibimos y puede ser clave para nuestras actividades diarias.

Razonamiento lógico-matemático

No es necesario ser físico-matemático o un genio de los números, pero es requisito indispensable ser capaz de tomar decisiones acertadas.

Búsqueda de información

En el mundo actual, con tanta información a nuestra alcance —demasiada—, necesitamos ser capaces de recopilar información, analizarla y evaluarla eficientemente —especialmente porque también abunda la información falsa.