Proponen revisar salarios de los funcionarios

Diputados plantean la creación de un organismo revisor

.
 .  (Foto: Getty)

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, planteó la necesidad de crear un organismo público que defina los salarios de cada funcionario, y que sus ingresos se basen en un estudio técnico y no en “ocurrencias”.

El legislador cuestionó sobre cómo se definió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ganar 108,000 pesos.

“Debería de instalarse un organismo público de este tipo que precisará esos criterios. Y desde luego mantener la independencia de los Poderes y su autonomía”.

LEE: BASE SALARIAL ANTE INCREMENTO DE REMUNERACIONES

Presupuesto

Ortega Martínez consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe “estar ahorita corrigiendo con toda seguridad”, la propuesta del Paquete Económico de 2019 que presentará el próximo sábado 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Al suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, queda abierta la posibilidad de que la SCJN y los organismos autónomos propongan “para efectos del próximo año, criterios y percepciones que consideran se deban de recibir”.

“Y no hay manera de modificar la propuestas que ellos hacen a la Cámara de Diputados, por las facultades de autonomía que tienen”, a pesar del artículo 127 de la Constitución, ya que no quedó suficientemente regularizado, y su reglamentación daría la posibilidad de tener un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y poner orden en todo el capítulo de sueldos y salarios.