Ausentismo laboral, reto de empresas en diciembre

Se debe trabajar en medidas preventivas y correctivas para evitar la fatiga laboral

54% de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.
 54% de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Las múltiples reuniones que hay en diciembre, iniciando con festejos religiosas, como el de la Virgen de Guadalupe, para dar paso a la llegada de la Navidad, Año Nuevo y hasta los reyes magos representa para las empresas grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación, y disminución de la productividad, reveló Kronos.

La empresa de soluciones para la administración señala que de acuerdo con el estudio “La Fatiga en las Organizaciones en México”, este un tema paradójico y de gran preocupación para los líderes de Recursos Humanos, pues consideran al agotamiento como una de las principales causas de la rotación en las organizaciones, “lo que indica que la fatiga no es medida y no existen estrategias para combatirla y eso afecta a la organización”.

De ahí que la compañía sugiere a las organizaciones considerar cuatro aspectos para que la productividad no disminuya en el periodo llamado Guadalupe-Reyes, luego de que muchas empresas no paran labores ni suspenden actividades en esta época.

En un comunicado precisa que es importante que en las organizaciones trabajen en medidas preventivas y correctivas para evitar la fatiga laboral, por lo que es necesario diseñar y aplicar una política de ausencias.

La empresa de soluciones para la administración refiere que, según el estudio, en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y de ese periodo, 2.6 son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas.

Además, 54% de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.

Resalta que otro aspecto relevante es empoderar a los empleados al proporcionar horarios de trabajos flexibles, pues dicha acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.