Comercio se une a la petición de aumentar el salario mínimo

Concanaco advirtió que este aumento debe evitar el efecto faro en materia de inflación

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El salario mínimo en 2019 deberá ser suficiente para que un trabajador con esos ingresos pueda adquirir todos los productos de la canasta básica y satisfacer sus necesidades más sentidas, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

En un comunicado, el dirigente del comercio formal del país aclaró que tal incremento deberá evitar también el efecto faro en materia de inflación y propiciar la vinculación a la productividad de las empresas para evitar efector nocivos en la economía y escalada de precios.

LEE: CÓMO AFECTARÍA EL AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO FRONTERIZO

Puntualizó que la determinación tanto para el general como el de la frontera tendrá que fijarse de manera consensuada entre los factores de la producción y el gobierno federal, representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

De igual forma, el presidente de la Concanaco se pronunció en favor de los cambios impulsados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para permitir que los obreros y empleados se organicen y afilien libremente a sindicatos de su preferencia, pues sostuvo que debe desaparecer la palabra “líder charro”.

Confío en que la creación de empresas, la generación de empleos y programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, permitirán al nuevo gobierno abatir los altos índices de violencia en el país.

Asimismo, el líder empresarial consideró positiva la reducción de 4,000 millones de pesos al gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de burocracia, pero advirtió que no se deben afectar los servicios.