Reiteran necesidad de emplear a jóvenes

Diputados consideran que la regulación estatal excede el límite de atribuciones que les concede la CPEUM

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) planteó reformar la Ley Federal del Trabajo, para fomentar la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral, pues muchos se emplean en la informalidad, lo que les impide acumular experiencia y gozar de seguridad social.

Precisó que en muchas ocasiones cuando los jóvenes deciden emplearse tienen que dejar sus estudios, porque horarios y condiciones laborales, no les permiten combinar ambas actividades. “Lo más grave es que se ven sobreexplotados con jornadas extenuantes y con salarios raquíticos que no son suficientes para cubrir sus gastos”.

La integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual afirmó que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se prevé fijar el esquema de pasantías juvenil en vacaciones y de medio tiempo, para favorecer su relación temprana con el mundo laboral sin que tengan que abandonar sus estudios.

LEE: BRECHA EN MATERIA DE INFORMALIDAD LABORAL PERSISTE

También, fortalecer proyectos de aprendizaje en empresas para el desarrollo de habilidades prácticas; promover la generación de microempresas de jóvenes, conectadas con universidades; brindarles apoyo, a través del Servicio Nacional del Empleo, en áreas como desarrollo de habilidades de comunicación y detección de potenciales específicos con acompañamiento de mentores.

Además, promover y difundir actividades laborales donde las autoridades del trabajo, sociedad civil y organizaciones empresariales participen de forma transversal.

En el documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que si bien ya existen algunas leyes emitidas por legislaturas estatales pretendiendo regular el tema, estas excedieron el ámbito de atribuciones que les confiere la Constitución Política.

Por ello, es fundamental desarrollar mecanismos legales que permitan poner en marcha políticas públicas eficaces que apoyen a los jóvenes para su inserción al campo laboral, particularmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.