Salario mínimo será de 102 pesos: Luisa María Alcalde

La titular de la STPS aseguró que el aumento no generará inflación

.
 .  (Foto: iStock)

La nueva administración fijará el precio del salario mínimo en 102 pesos y de 176 pesos en la frontera norte, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS.

Actualmente el salario es de 88.36 pesos.

Alcalde, quien es de las funcionarias más jóvenes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, descartó que el aumento genera inflación, dijo en entrevista para el diario El Universal.

"Creemos que podemos a partir de 2019 dar un primer empujón, un inicio de una política salarial diferente, y lo que se plantea es 102 diarios a nivel general", aseguró.

Informó que se presentará una iniciativa en los próximos días ante el Congreso de la Unión para hacer la transición paulatina de las juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales a tribunales.

Conasami

La funcionaria informó que se analizará más a delante la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues se debe pensar por ahora en la "mejor ruta".

"Será un tema que se tocará más adelante y que habrá que discutirse con los diferente sectores para ver cuál es la mejor ruta. Lo importante es que se defina una política salarial distinta, no de contención salarial, entendiendo que es urgente una recuperación y que el país ya no se puede sostener de esta manera por los niveles de pobreza y desigualdad que han generado la violencia que tenemos", explicó al diario.