OIT llama a una migración laboral segura

164 millones de personas son trabajadores migrantes

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la migración laboral internacional es una prioridad política que adquiere cada vez mayor importancia y es necesario responder de manera equitativa a los intereses de los países de origen y de las naciones de destino, así como a los intereses de los trabajadores migrantes.

Para ser eficaces y en conformidad con las normas internacionales del trabajo, apuntó, las políticas deben basarse en datos confiables, incluir el número de trabajadores migrantes internacionales involucrados, sus características y los modelos de empleo.

Dio a conocer que tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular, a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

LEE: ¿QUÉ SIGUE CON EL ALZA DEL SALARIO MÍNIMO?

Señaló que 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un aumento de nueve por ciento desde 2013, cuando la cifra era de 150 millones.

Según la segunda edición del informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales, la mayoría de los trabajadores migrantes, 96 millones, son hombres, mientras que 68 millones son mujeres.

Consideró que esto representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino de 56 a 58 por ciento, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, de 44 a 42 por ciento durante el mismo periodo.

Subrayó que un número creciente de mujeres han migrado de manera autónoma en búsqueda de empleo durante las dos últimas décadas; sin embargo, con frecuencia deben enfrentar discriminación a causa del género y la nacionalidad y tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos.