El Programa de Trabajo Decente

Responder a los desafíos de la globalización fue uno de los hitos de la OIT

.
 .  (Foto: iStock)

La promoción del “trabajo decente” ha estado en el corazón de la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante los 100 años del mandato de ella.

“El trabajo decente es una reivindicación mundial con la que están confrontados los dirigentes políticos y empresariales de todo el mundo. Nuestro futuro depende en gran parte de cómo hagamos frente a ese desafío”, escribió el entonces Director General, Juan Somavia , en su informe a la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999.

El concepto ha obtenido una amplia aceptación internacional y fue incorporado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con el Objetivo 8 que insta a promover “un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente para todos”, recordó la OIT en un comunicado.

LEE: INTERNET, PREFERIDO DE MILLENNIALS PARA BUSCAR EMPLEO

El Programa de Trabajo Decente fue definido por primera vez en el informe de la OIT de 1999 y fue adoptado formalmente en 2008, como parte de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa .

El Programa pone de manifiesto que el trabajo decente es la base de sociedades productivas, justas e inclusivas. Se concentra en cuatro objetivos estratégicos: el empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos en el trabajo, que han demostrado una y otra vez ser indispensables para alcanzar el crecimiento inclusivo y la paz social.