Mexicanos están sobrecalificados en sus empleos: OCDE

La organización sugiere alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral

La incorporación de las mujeres al mercado laboral en régimen de paridad agregaría 12,000 millones de dólares al PIB mundial de aquí al 2025.
 La incorporación de las mujeres al mercado laboral en régimen de paridad agregaría 12,000 millones de dólares al PIB mundial de aquí al 2025.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Casi uno de cada dos egresados mexicanos trabaja en un empleo que no requería educación superior, es decir, están sobrecalificados, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, consideró que esto es un desperdicio tanto de recursos para crear esta calificación, como de la calificación misma, porque no están siendo aplicados para el propósito que debería, como es el mercado laboral cotidiano.

Ante ello, México debe alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, recomendó Gurría Treviño durante la presentación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los estudios de la OCDE “El futuro de la educación superior en México: promoviendo la calidad y la equidad” y el de “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral.

LEE: CÓMO SERÁ EL ÁMBITO LABORAL 2019

Ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, opinó que con el nuevo programa “Jóvenes construyendo el futuro”, puesto en marcha este jueves por la Secretaría del Trabajo, ayudará a resolver algunos de estos problemas, pues pretende integrar al mercado laboral a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados “ninis”.

Gurría Treviño consideró que México debe redoblar esfuerzos para promover la calidad y equidad en el sistema de educación superior, pues 77% de los jóvenes de 25 a 34 años no cuenta con este nivel de estudios, y en el rango de 25 y 64 años es 83%, mientras que en la OCDE en promedio 63% no tiene estudios de educación superior.