Riesgos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los lineamientos del programa contienen dos requisitos tendientes a evitar esto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los empresarios que voluntariamente se inscriban en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es brindar a los jóvenes entre 18 y 29 años, la alternativa de recibir, entre otros beneficios, capacitación laboral en las instalaciones de aquellos, tienen que cumplir con una serie de requisitos para su adhesión y durante el desarrollo de la instrucción que ofrezcan.

LEE: DIFERENCIAS ENTRE LA CAPACITACIÓN A TRABAJADOR Y JOVEN DE CONSTRUYENDO EL FUTURO

Una vez registrados por las STPS como establecimientos capacitadores y elegidos por los jóvenes para obtener la enseñanza respectiva, deben:

  • garantizar que los jóvenes que formarán por un año canalizados por la STPS no sean objeto de subcontratación (art. Noveno, inciso A), fracc. I, Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro –Lineamientos–), y
  • observar que la instrucción impartida a los beneficiarios no supla al personal habitual (art. Noveno, inciso A), fracc. II, Lineamientos)

Estas restricciones son relevantes porque, aplicadas cabalmente, delimitan que la interacción de los patrones inscritos al programa con los becarios se considere de carácter laboral.

No obstante, podrían ser insuficientes para desvirtuar un lazo de trabajo, si se les exige a los jóvenes actividades ajenas a las previstas en su plan de capacitación; pues en la realidad subsiste la presunción de la existencia de una relación laboral, independientemente de la emisión de los lineamientos y el programa gubernamental (art. 21, LFT).

Así las cosas, lo conveniente para las personas físicas y las compañías interesadas en formar para el empleo a los destinatarios del programa, lleven un control estricto de: los planes de trabajo para el desarrollo de los cursos respectivos; los programas de capacitación derivados de Jóvenes Construyendo el Futuro, así como de los expedientes laborales de sus trabajadores, a efectos de probar que no están mezclando los esquemas.

Espera nuestro boletín 434, en el que abordaremos los lineamientos del programa y todo lo que debes saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro.