Tasa de Desocupación en diciembre fue de 3.6%

El INEGI reveló los datos de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana

La OIT considera que la tasa de desempleo aumentará, al pasar de 3.5% en 2018 a 3.6% en 2019.
 La OIT considera que la tasa de desempleo aumentará, al pasar de 3.5% en 2018 a 3.6% en 2019.  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Tasa de Desocupación (TD) durante diciembre de 2018 fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, informó el INEGI al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En su comparación anual, la TD creció en diciembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.6% vs 3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

La TD se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

LEE: HABRÁ SEGUNDA OLA DE REFORMAS EN MATERIAL LABORAL: STPS

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.8% en diciembre de 2018, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.5% en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a la del mes previo de 27.4%