Educación y salud, ¿empleos del futuro?

Estas ocupaciones muestran la menor brecha salarial de todos los empleos

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

México requerirá 4.6 millones de profesionales en salud y educación para 2040: cerca de 2.8 millones de maestros, 731,000 médicos y un millón de enfermeros, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio “Educación y salud: ¿Los sectores del futuro?”, la segunda entrega de la serie "El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe", del BID, destacó que una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral.

 “Nuestro estudio muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad”, expresó el gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol.

LEE: ESTA SERÁ LA TENDENCIA EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro, consideró.

“Estas tres ocupaciones han venido creciendo de forma notable en la región, pero lo más destacable es que los trabajos en educación y salud son, en comparación con otros sectores, de buena calidad”, sostuvo.

La publicación del BID evidenció que los ingresos de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe también crecieron de forma importante en los últimos años, y además ahora tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez, que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros.

Por otro lado, las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales, y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores.

“Mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria aún ganan en promedio un 28% menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de 10%”, apuntó Cabrol.