Conasami fijará salario mínimo de trabajo doméstico

Además de establecer una referencia para el salario mínimo del trabajo doméstico, la comisión buscará fijar un salario mínimo para los jornaleros agrícolas

-
 -  (Foto: iStock)

En la primera sesión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el presidente, Andrés Peñaloza Méndez, dio a conocer las líneas estratégicas de trabajo para el 2019, cuyo objetivo central es la recuperación sostenida y gradual del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

El funcionario adelantó a los integrantes de la Conasami que en este año se buscará fijar los salarios mínimos para el trabajo doméstico y jornaleros agrícolas.

Ante los representantes obrero y patronales, expuso que desde finales de los años 70 el salario mínimo inició su caída histórica hasta el año 2000 cuando se estancó por debajo de la línea de pobreza. El resultado en los últimos 42 años es un deterioro del salario mínimo igual a 76 por ciento.

“Para lograr la mejora del salario mínimo, la política de gobierno pretende instrumentar como eje rector la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo, garantizando que éste sea suficiente para satisfacer a las familias en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos, según lo establecido en nuestra Constitución”, detalló Peñalosa Méndez.

El salario mínimo, que a partir del 1 de enero del 2019 es de 102.68 y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 176.72 pesos diarios garantiza que se alcance la línea de bienestar individual determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual de acuerdo con la última información disponible es igual a 2,008.37 pesos para la zona rural y 3,089.37 pesos para la zona urbana.

Como punto de partida, se elaborará una propuesta para fijar el salario mínimo profesional de la población ocupada en trabajo doméstico, así como para los jornaleros agrícolas. Pendientes que tienen cuatro décadas sin atender.

De acuerdo con datos de la ENOE 2018, 2.3 millones de personas son trabajadoras domésticas remuneradas, de las cuales 40.6% percibe hasta un salario mínimo, 39% percibe de uno a dos salarios mínimos.

La Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009 reportó 2.04 millones de jornaleros agrícolas. Tanto para las trabajadoras domésticas como para los jornaleros agrícolas no hay un referente salarial establecido de manera legal, lo cual es urgente con el fin de avanzar en el reconocimiento de los derechos y obligaciones de las personas pertenecientes a estos sectores.

Con información de El Economista.