En riesgo, 50,000 empleos por huelgas en Matamoros

CCE aseveró que el problema podría extenderse a otras localidades como Reynosa, en donde hay cinco veces más empresas maquiladoras de exportación

.
 .  (Foto: iStock)

Las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, ponen en riesgo la paz laboral, así como alrededor de 50,000 empleos, por lo que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que “la paz laboral en Matamoros está trastocada”.

Tras su participación en la presentación del libro Sistema Fiscal Mexicano, que a su decir será la última al frente del CCE, indicó que hasta el momento hay 20 huelgas y 30 paros ilegales que no tienen justificación alguna, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales coordinarse para que el problema no se desborde.

Añadió que estos paros ilegales tendrían que ser no sólo evitados por parte de la autoridad, sino también sancionados para otorgar a la sociedad y las empresas un Estado de Derecho.

“Nos está preocupando la invitación a generar paros en otras ciudades de la misma manera. La obligación de la autoridad laboral debe ser siempre la concordia y la paz laboral misma, y eso significa que exista congruencia y razonamiento de parte de los líderes sociales que están incitando a estos paros ilegales”, aseveró el líder patronal.

Juan Pablo Castañón señaló que estos paros tienen repercusiones en el empleo y que el problema podría extenderse a otras localidades de Tamaulipas, como Reynosa, en donde hay cinco veces más empresas maquiladoras de exportación.

“La prioridad es generar confianza. Sí es importante mejorar el ingreso de los trabajadores, pero no a costa del empleo. Si el empleo se pone en riesgo, podemos rebasar un límite que puede ser peligroso para el futuro cercano para México”, declaró.

Refirió que la confianza no se otorga automáticamente, sino que se necesitan medidas consecutivas que den marco jurídico de certeza.

Traslado

En tanto, alrededor de 600 empresas maquiladoras de sectores como el automotriz, aeronáutico, autopartes y agroindustria están en riesgo de migrar a otros estados del país, o hasta fuera de México, ante la presencia de agitadores sociales que promueven las huelgas bajo el argumento de incrementar el salario con la regla 20/32 (20% de aumento al salario y 32,000 pesos en bonos), alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

“Queremos diálogo, no batazos”, expresó el dirigente industrial, por lo que acusó a los abogados y sindicatos a promover las huelgas exigiendo mayores salarios, pero como a varias empresas “no les gusta el conflicto, prefieren migrar a otros lados, esperemos que no y hacemos votos por la paz laboral”.

Al ser reelecto por un año más como presidente de la Concamin, Cervantes comentó que “Tamaulipas es un tema que nos preocupa. Estamos pidiendo una mesa para revisar los apoyos”.

En entrevista, dijo que los “incitadores o agitadores” están migrando a otros estados del país.

Impuesto a inversiones

Respecto al cobro del impuesto que se aplica, desde inicio de este año, sobre los ahorros de las personas, el presidente del CCE pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) corregirlo, ya que podría afectar, sobre todo, a los pequeños inversionistas.

Añadió que en una reunión previa con el SAT, la jefa de éste, Margarita Ríos, se comprometió a analizarlo para que sea más justo y no se cobre un gravamen excesivo.

Para este año se aplicó una tasa de retención, provisional, del Impuesto sobre la Renta de 1.04% sobre los rendimientos reales de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Anteriormente, esta tasa era de 0.46%.

Con información de El Economista.