Cómo garantizar aumento salarial en la frontera norte

Surgieron reacciones de algunos empresarios en la zona fronteriza que ha significado, en algunos casos, la disminución de bonos y beneficios para los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a coadyuvar con los tribunales de trabajo de las distintas entidades federativas de la zona libre de la Frontera Norte para establecer un programa temporal de atención, orientación y ayuda a quienes laboran en la pequeña y microempresa de estas entidades, a fin de garantizar el cumplimiento del aumento del salario mínimo.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) detalló que en Baja California, existen dudas entre los trabajadores en cuanto a la implantación de la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Se han comenzado a dar casos de trabajadoras y trabajadores vendedores de piso, en el que el patrón por un lado acata la resolución del incremento del salario, de 176 pesos, pero por el otro lado les reduce o elimina el porcentaje de comisiones por ventas al que tenían originalmente como prestación”, advirtió.

LEE: ISR DE PERSONAL CON SALARIO MÍNIMO EN LA FRONTERA NORTE

Al tiempo, el diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) refirió que el Ejecutivo federal hizo realidad el incremento del salario mínimo; sin embargo, surgieron reacciones de algunos empresarios en la zona fronteriza que ha significado, en algunos casos, la disminución de bonos y beneficios para los trabajadores, por lo que consideró necesario hacer un llamado a las autoridades correspondientes.

La legisladora Margarita García García (PT) expuso que aunque se aprobó este incremento salarial en algunos lugares no se está aplicando; es necesario se ponga especial atención y se adecue la diferencia entre los mínimos generales y los mínimos profesionales de esta zona, dado que el desvanecimiento de los salarios mínimos profesionales ocurre en los municipios que hacen frontera con Estados Unidos.

“Sabemos que una remuneración digna es una parte fundamental en este gobierno. También condenamos los abusos y atropellos que algunos patrones sin moral pretenden realizar aprovechándose de la ignorancia y desconocimiento de la clase trabajadora que a lo largo de la historia de México ha sido castigada”.