Piden que salario mínimo esté por encima de la inflación

El salario estará indexado a la tasa de inflación para que no se deprecie

.
 .  (Foto: Getty)

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó al pleno de la Cámara alta una propuesta para reformar la Constitución a fin de que “los aumentos anuales al salario mínimo nunca sean inferiores a la tasa de inflación del año anterior que es medida por el Banco de México”.

La propuesta tiene como objetivo que “el salario indexado a la tasa de inflación, no se deprecie y que el trabajador mantenga su poder de compra”, explicó la legisladora, para señalar que se busca dignificar a “la clase trabajada de México y ayude a recuperar y fortalecer su poder adquisitivo”.

LEE: ¿NUEVOS SALARIOS MÍNIMOS AFECTAN CONDICIONES LABORALES?

Pese a estar reconocido por la Carta Magna como un derecho humano donde se estipula “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, el ingreso no alcanza para el sustento familiar.

“La garantía de un salario vital es una de las condiciones para la paz y la permanente justicia social. Todo trabajador tiene derecho a percibir lo necesario para una subsistencia digna y la de sus familiares”, subrayó la legisladora.

El informe Desigualdad Extrema en México, realizado por Oxfam México en 2017 reveló que nuestro país presenta una disparidad social profunda. En casi dos décadas los mexicanos más ricos han incrementado sus fortunas y los pobres se quedaron en la miseria.

Además, en las últimas dos décadas, los salarios reales solo han crecido en un 1.3% por año.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.