Sindicatos piden garantizar derecho de huelga

Se realizó por segundo día las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral

Audiencia sobre Reforma Laboral
 Audiencia sobre Reforma Laboral  (Foto: Cámara de Diputados)

Representantes de organizaciones obreras y sindicales pidieron a diputados que la próxima reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, planteó que la reforma laboral considere la eliminación del outsourcing, reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, y, además, revisar la jornada laboral, ya que México es de los países donde su población trabaja más de ocho horas diarias.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario general de la CROC, solicitó evitar la aprobación de iniciativas que propongan sobrerregulaciones que pudieran afectar el ejercicio del derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajadores y la autonomía sindical.

LEE: PUNTOS DE LA REFORMA LABORAL QUE NO PUEDES PERDER LA VISTA

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, subrayó que la clave para tener una verdadera transformación en el mundo laboral, es generar condiciones para que los trabajadores sean quienes elijan y dirijan las organizaciones sindicales y decidan o no realizar una huelga, a través del “voto universal” en una urna.

Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que se llevan acabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes de las organizaciones expusieron sus inquietudes.

A las Audiencias acudieron representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros.