Programa de conciliación en la CDMX

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con un servicio de conciliación para facilitar arreglos entre patrones y trabajadores

.
 .  (Foto: Getty)

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la CDMX implementó el programa de Mesas Colectivas de Conciliación, las cuales se llevan a cabo los últimos viernes de cada mes, de las 9:00 a 14:00 horas en el edificio sede del organismo ubicado en calzada San Antonio Abad, 32, segundo piso, colonia Tránsito, alcaldía de Cuauhtémoc.

  LEE: #VIDEOENTREVISTA FUTURO DE LA DEFENSA LABORAL EN LA CDMX

Es una de las medidas de prevención y conciliación de conflictos laborales entre los patrones y sus colaboradores, en caso de que estos ya tengan una controversia de trabajo o económico, esta se resuelve vía de convenios. Las referidas mesas son atendidas por los subprocuradores de Conciliación y Defensoría, maestro José Luis Luna Montiel y de Atención a Mujeres, licenciada María de Lourdes Lezama Aguilar.

Según la maestra Sara Elvira Morgan Hermida, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la CDMX, la finalidad del programa es brindar confianza a las partes, pues existe la intervención de la institución y con ello se descarta la idea de dejar en la informalidad un acuerdo entre las partes.

Para la maestra Morgan puede ser, esta vía es aplicable en un asunto de carácter económico como los desahogados en las Juntas federal y local de la CDMX; es decir, cuando las compañías, por problemas financieros, la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores, porque carecen de insumos suficientes para pagarles y no caer en quiebra.

Para profundizar más sobre los beneficios de esta práctica se recomienda la lectura de la nota Procuración de justicia laboral en la CDMX, disponible en nuestra edición 435 de fecha 28 de febrero, que está a la venta en Sanborns en toda la República Mexicana y VIPS en CDMX y zona conurbana.