Participación de mujeres en la vida laboral, aún rezagada

Las entidades del Bajío tienen en común una mayor participación de hombres en la Población Económicamente Activa

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

El mercado laboral sigue mostrando una brecha de género, pese a que las mujeres integran la mayor proporción de la Población en Edad de Trabajar (PET); este fenómeno se aprecia notoriamente en los estados de la región Bajío.

Las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tienen en común una mayor participación de hombres en la Población Económicamente Activa (PEA), pese a que la PET tiene mayor representación de mujeres, de acuerdo con reportes estatales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con indicadores al cuarto trimestre del 2018.

Querétaro reporta una PEA que asciende a 861,125 personas, la participación de las mujeres es de apenas 38.4% y 61.6% de hombres; mientras que la PET —de 1.6 millones de personas— está integrada en 52.4% de mujeres y 47.6% de hombres.

En Aguascalientes, los porcentajes tienen cierta similitud, al reportar una PEA que asciende a 584,160 personas: 38.3% integrada por mujeres y 61.7%, por hombres. En tanto, la PET es de 980,439 habitantes: 52.3% son mujeres y 47.7%, hombres.

En Guanajuato, la PEA suma a 2.6 millones de personas: de las cuales sólo 38.1% son mujeres y 61.9%, hombres; frente a este indicador, la PET es de 4.4 millones: 52.9% conformada por mujeres y 47.1% por hombres.

En San Luis Potosí se replica la tendencia de participación. En esta entidad, la PEA es de 1.2 millones de personas: 35.9% mujeres y 64.1% hombres; y la PET, que es de más de 2 millones de habitantes, también está mayormente conformada por mujeres en 52.2% y 47.8% por hombres.

Representación

La brecha que persiste en el mercado laboral se traslada a los liderazgos de los organismos sindicales, dado que tan sólo en Querétaro, de 780 sindicatos locales solamente en uno hay una representación femenina, expuso el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico. Esta situación se observa también a nivel nacional.

En cuanto a la percepción salarial, a decir del secretario estatal, en la entidad no hay diferenciación de remuneraciones entre hombres y mujeres, dado que los salarios cotizados varían de acuerdo con el rango.

“En Querétaro se está ganando exactamente igual, dependiendo del cargo que ocupen en la empresa. Una mujer dirige recursos humanos y gana más que un hombre en una línea de producción”, declaró.

En torno al Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Nacional Unidas señala que pese a que en el sector de innovación y tecnología se brindan oportunidades sin precedentes, hay tendencias que muestran una brecha digital amplía y se visibiliza una insuficiente representación de las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño.

Con información de El Economista.