¿Nueva política salarial impulsó empleo?

La Conasami descartó que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país hayan afectado la creación de empleos

.
 .  (Foto: iStock)

Los estados con municipios en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte tuvieron un mayor incremento en la creación de empleos, aseguró la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con datos del IMSS.

A detalle el organismo informó que en el segundo mes de 2018 se contaban 5 millones 342,868 asegurados, pero de 2019 se reportaron 5 millones 522,051 trabajadores, lo que representó un incremento de 3.4% en los empleos formales.

LEE: SOLUCIONES A PROBLEMAS POR NUEVOS SALARIOS MÍNIMOS

De acuerdo con la Conasami los estados con mayor crecimiento de asegurados fueron Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

En ese sentido, recalcó que analizando solo los municipios de la frontera norte se puede observar que han generado más empleos en promedio que en todo el territorio nacional, por lo que descartó que la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, que permitió duplicar al salario a 176.72 pesos, haya impactado de manera negativa la creación de empleos.

El organismo descartó que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país hayan afectado la creación de empleos y como prueba está el reporte que presentó el IMSS recientemente y que se traduce en un incremento de registros en 3.4%.