Pruebas por no usar equipo de seguridad

Si un subordinado se resiste a plasmar su firma es difícil atribuirle el valor probatorio

El proceso productivo que desarrollamos implica que nuestros subordinados cuenten con el equipo de protección personal necesario para evitar incidentes. Es común que los trabajadores ingresen a la planta sin estos implementos; por lo que, ante esta omisión se elabora el acta administrativa respectiva, pero en ocasiones el incumplido no la firma. Cómo podemos darle validez a este tipo de documento o con qué otro elemento podemos dejar constancia de esa conducta

Es de considerar que esta clase de papeles tienen como finalidad establecer una relación o certificación de la realización de ciertos hechos que para los patrones configura un medio de acreditación documental de carácter privado, que le permite cumplir con la carga probatoria a que lo obliga el numeral 784 de la LFT.

En la práctica, un empleador objeto de un juicio laboral para ofrecer un acta administrativa como prueba, tiene que plantear su ratificación por los firmantes como una forma de perfeccionamiento de la misma, a efectos de que las partes del litigio formulen
preguntas a los involucrados.

Esto de conformidad con la tesis intitulada: ACTA ADMINISTRATIVA RELATIVA A LA CAUSA DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. SU PERFECCIONAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Tomo 2, Libro X, p. 856, Materia Laboral, Tesis 2a./J. 65/2012 (10a.), Jurisprudencia, Registro200 1057, julio de 2012.

Como se puede apreciar, si un subordinado se resiste a plasmar su firma es difícil atribuirle el valor probatorio.

Por lo que respecta a su segunda inquietud, tienen como alternativa para dejar constar la falta obrera, la presentación de un escrito ante la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene existente en las instalaciones laborales, en el cual describan los hechos y las implicaciones de la omisión del trabajador, con la finalidad de que aquella, con fundamento en la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, investigue el motivo de la omisión de portar el equipo de seguridad por parte del trabajador y lo sensibilice sobre la importancia de cumplir con esta, y además emprenda acciones de publicidad respecto a la observancia de las medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo, en cumplimiento del artículo 9o. del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el uso obligatorio del equipo al personal como parte de la promoción de la legislación de la materia.