Reforma laboral a finales de abril

El dictamen de la reforma laboral tiene un avance de 80% y el plan de los legisladores de Morena es discutirlo después de Semana Santa

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto de reforma laboral se encuentra avanzado en un 80% y se presentará para su votación y eventual aprobación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones de la Cámara el próximo 30 de abril.

En entrevista con El Economista, la legisladora de Morena indicó en principio que las declaraciones de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, sobre que no se analizará en el legislativo de aquel país la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que no se apruebe la reforma laboral en México, no pueden ser calificadas como un acto de presión.

“Prácticamente está, digamos, planeada la reforma laboral. La reforma la vamos a aprobar de hecho a finales de abril, entonces no lo considero una presión por parte de Pelosi”, dijo.

La diputada indicó, ante el cuestionamiento sobre si habrá sinergia con otras fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, que acusan que no se ha discutido el dictamen de reforma laboral, ni se les ha compartido en un principio el documento, que el dictamen está casi listo y que se basará en la propuesta que provino del Ejecutivo federal.

“De hecho tenemos casi en puerta el predictamen para analizarlo dentro de la Comisión. Comentar un poquito al respecto, no hay que olvidar que es un proyecto, la reforma laboral del Ejecutivo federal, y que por lo tanto es un caso estudiado no de un tiempo corto sino de un largo plazo, de alrededor de dos años en el cual se ha venido trabajando con especialistas en lo laboral y que por lo tanto va a ser un decreto constitucional”, expresó.

Es decir, ¿el proyecto de reforma estaría apegado a la propuesta que emanó del Ejecutivo?, ¿se retomará algo de lo que se dijo en los foros?

El decreto como tal del Ejecutivo federal es una propuesta, obviamente una propuesta por todos esos especialistas en lo laboral y que al tomarlo nosotros aquí dentro de la Comisión vamos a revisar precisamente para ratificar o, en todo caso, derogar lo que sea necesario, de forma que se garanticen al 100% los derechos de los trabajadores.

¿En qué porcentaje el proyecto de la reforma está basado en la propuesta del Ejecutivo y qué porcentaje se tomó de las demás propuestas, incluyendo los foros?

Son cuatro las iniciativas que se han presentado, incluyendo la de Morena, obviamente la base es la de Morena. Lo vuelvo a ratificar, son especialistas en la materia, no digo que de los otros grupos parlamentarios no, sin embargo, se hace un comparativo de todas esas iniciativas que ya se presentaron o propuestas de iniciativa, se hace el comparativo con la que tenemos de Morena y obviamente hasta este momento hay propuestas de modificación a ciertos artículos porque de eso es lo que se trata.

¿Qué porcentaje del proyecto de dictamen está ya elaborado?

Digamos que un 80%, nos falta todavía.

¿Cuántas reuniones más tendrán ustedes en la Comisión del Trabajo para tratar este tema?

Se va a entrar a lo que son dos semanas exhaustivas dentro de la Comisión junto a (la Comisión de) Puntos Constitucionales para ir revisando el tema del artículo 123 constitucional.

Dentro de lo que ya está armado del proyecto de reforma, ¿qué es lo que destacaría?

Sobre todo que va a haber justicia laboral, libre sindicación y libre asociación colectiva en que los trabajadores podrán libremente elegir sus representantes sindicales y que no habrá más sindicatos charros.

¿Cómo ve a las demás fuerzas políticas, puede ser necesario que activen su mayoría para sacar el dictamen?

Veo que va a ser a favor (la opinión de la oposición), no digo que un 100%, porque es normal que tengamos la oposición también… sin embargo, le veo mucha posibilidad a no encontrarnos este tipo de contingencia ya que se ha consensado con los grupos parlamentarios.

Nada más para precisar en tiempo: dice que se discutirá a finales de abril el dictamen de reforma laboral, ¿será la última semana de abril?

Correcto. Va a salir en este segundo periodo ordinario. A lo mejor en los tiempos puede ser un poco variable, podría ser a mediados de abril o finales de abril, pero de que la tenemos en este segundo periodo ordinario, la tenemos, a parte consideramos que es urgente porque se requiere el cambio a nivel nacional.

¿Se ha cabildeado la posibilidad de un periodo extraordinario para la reforma laboral?  

Sí, si hubiera la necesidad, se contempla.            

*Con información de Factor Capital Humano 

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: