Reforma laboral, ¿dejará fuera salario mínimo y outsourcing?

Legisladora del PRD advierte que Morena dejará fuera de la discusión esos temas

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma laboral que impulsa la bancada de Morena no es la que más necesitan los trabajadores, sino la que satisface los intereses del gobierno estadounidense, en el marco de la eventual aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró una diputada del PRD.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez señaló que el predictamen de reforma laboral, que se ha difundido entre los integrantes de la Comisión, atiende algunas demandas históricas del sindicalismo mexicano, pero deja fuera dos aspectos fundamentales: el aumento del salario mínimo y la regulación de la subcontratación (outsourcing).

Subrayó que la reforma laboral, tal como está el predictamen, “sólo busca satisfacer las demandas de los otros socios del T-MEC, particularmente de Estados Unidos, sin abordar aspectos relevantes del ámbito laboral mexicano”.

LEE: NON ESPECIFICA ALCANCES DE CAPACITACIÓN EN SALUD LABORAL

“Las prisas, tanto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, por aprobar las distintas reformas en materia laboral, obedecen más a los dictados de Estados Unidos que a mejorar de fondo las condiciones y el bienestar de las y los trabajadores mexicanos”, manifestó.

“Otro aspecto clave es que la reforma no aborda es el outsourcing que beneficia a los empresarios, pero deja en la indefensión a las y los trabajadores”, apuntó.

La Ley Federal del Trabajo permite la subcontratación solamente en casos excepcionales, pero se ha convertido en una práctica común y eso afecta severamente a las y los trabajadores porque se les escatiman muchas prestaciones como utilidades, aguinaldos, vacaciones e incluso indemnizaciones a quienes tienen una amplia antigüedad; no hay estabilidad en el empleo y afecta su ahorro para el retiro.