Jornada 996 vs equilibrio vida trabajo

“Apreciar el trabajo arduo no es igual a forzar a los empleados a trabajar más tiempo”, señaló un comentario del PCCh

.
 .  (Foto: Getty)
(Notimex) -

Recientemente el fundador de la empresa líder de comercio electrónico, Alibaba, Jack Ma promovió una jornada laboral 996, es decir, trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche durante seis días a la semana.

¿Cómo quieren lograr el éxito que desean sin superar los esfuerzos y el tiempo de otras personas?, dijo el empresario poseedor de una fortuna estimada en más de 48 mil millones de dólares (mmdd).

LEE: AMPLIAS JORNADAS LABORALES, CAUSAL DE INACTIVIDAD FÍSICA

El llamado se dio primero ante trabajadores de Alibaba, y después en una publicación en la red social china Weibo, donde reprodujo su charla.

Ma no es el único promotor de esta cultura de trabajo, sino la mayoría de grandes empresas tecnológicas chinas como Huawei, Baidu o JD.com, coinciden en fomentar de esa manera la competitividad de sus trabajadores a quienes piden no tener medio al "espíritu del lobo".

Sin embargo, el 996 con sus derivaciones como 9106 o 995 -13 horas seis días a la semana o nueve horas diarias cinco días a la semana generaron críticas hasta en el gobernante Partido Comunista de China (PCCh).

“Apreciar el trabajo arduo no es igual a forzar a los empleados a trabajar más tiempo”, señaló un comentario del PCCh en el Diario del Pueblo y advirtió que no se debe de descalificar a los trabajadores contrarios al 996.

Por su parte el South China Morning Post aseguró que la cultura de las horas extras obligatorias no es saludable y sí ineficiente.

Asimismo muchos de los comentarios enfatizaban que la vida cotidiana de un trabajador es distinta a la de un empresario o un científico, mientras otros aceptaban el 996 pero a condición de que se pagaran las horas extras.