Reforma laboral antes del 30 de abril

El sector empresarial, enfatizó Monreal, “en términos generales, da el visto bueno (a la reforma), aunque tiene observaciones

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República
 Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Cámara de Senadores aprobará la minuta de la reforma laboral antes del 30 de abril, fecha en que terminará el actual periodo de sesiones ordinarias.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, informó que ya habló sobre este tema con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quien se reunió en privado ayer.

“Ya empezamos a trabajar en la reforma laboral”, comentó en entrevista.

El legislador expuso que además ya tuvo un encuentro con Napoleón Gómez Urrutia, su correligionario y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, y con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales y de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, sin precisar con quiénes en específico, “para ir avanzando en la reforma laboral’’.

Los empresarios, aseguró, “están de acuerdo’’ con los cambios aprobados por los diputados federales la semana pasada sobre justicia laboral y democracia sindical. “En términos generales la han aceptado, según me dijeron. “Vamos a ver cómo avanzamos la próxima semana”, detalló.

Cuestionado sobre si aprobará el Senado la reforma laboral en el actual periodo de sesiones ordinarias, el zacatecano respondió:

– “Sí. Lo deseable es que pudiéramos la semana que entra aprobarla”.

– ¿En los términos en que llegó la minuta de la Cámara de Diputados?.

– Estamos en eso. Está muy allanada porque trabajamos antes. Entonces, vamos a intentar, por consenso, sacarla.

El sector empresarial, enfatizó Monreal, “en términos generales, da el visto bueno (a la reforma), aunque tiene observaciones. Vamos a revisar la pertinencia y creo que podemos avanzar. Sus observaciones, finalizó, las harán públicas la semana que entra durante el proceso de discusión de la reforma laboral en comisiones.

El dictamen de la reforma laboral aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados plantea mecanismos encaminados a fortalecer la democracia sindical, a través del voto libre, secreto y directo, además de garantizar el derecho de los trabajadores que no deseen sindicalizarse.

Contempla también la creación de un órgano de registro sindical y un nuevo centro de conciliación laboral, además de la creación de tribunales especializados en materia laboral administrados por el Poder Judicial.

*Con información de Factor Capital Humano