Claves para facilitar el trabajo remoto

Se calcula que en el año 2022 el 42.5% del talento trabajará de manera remota

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Conforme avanza la tecnología los cambios en el mundo laboral son más visibles, como trabajar desde casa o durante un viaje. El trabajo móvil seguirá incrementando, según el reporte global de la fuerza laboral móvil, de Strategy Analytics, para 2022 ésta aumentará a 1.87 mil millones de personas; es decir, 42.5% del talento se dedicará a trabajar de manera remota.

Este pronóstico muestra la importancia que deben dar las empresas a sus estrategias de movilidad, considerando que la tecnología facilita el trabajo móvil. De acuerdo con Ricoh, las organizaciones deben tomar en cuenta tres aspectos en sus estrategias de teletrabajo: la disponibilidad, colaboración y seguridad.

En ese sentido, hay 3 claves para mejorar este esquema de trabajo:

1. OPTIMIZAR LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Los procesos empresariales deben facilitar que los empleados puedan usar su información crítica de forma rápida, fácil y en la forma que necesiten. Y como la optimización de la información es una iniciativa de toda la empresa, no es algo que se pueda lograr con una sola plataforma de software o una iniciativa aislada del departamento de TI.

2. TECNOLOGÍA PARA LA COLABORACIÓN E INTERCAMBIO DE IDEAS

En el nuevo contexto profesional, las tecnologías de colaboración son imprescindibles, gracias a ellas, los colaboradores, internos y externos, pueden trabajar colectivamente desde cualquier lugar y dispositivo. Los sistemas de videoconferencias son un ejemplo de tecnología de colaboración.

3. PRODUCTIVIDAD SEGURA

Entre más móvil es la información, más presencia de amenazas enfrenta la organización. Un dispositivo móvil personal se puede extraviar o puede ser robado y el personal de TI de las empresas no puede monitorear y proteger las computadoras públicas en hoteles y bibliotecas. Incluso una red privada virtual (VPN) y otras formas aparentemente seguras de los sistemas empresariales no son inmunes a los ataques. Una combinación de software malicioso permite a los piratas informáticos robar contraseñas y obtener acceso.

Debido a la variedad de amenazas que existen, es fundamental enseñarle a los trabajadores a emplear la conectividad remota de manera responsable, además de asegurarse de que los dispositivos móviles, tanto los personales como los proporcionados por la empresa, tengan protección antivirus actualizada.

En conclusión, mantener el flujo de información en toda la organización es una necesidad ante la realidad del trabajo remoto, y abarca más que la creación de conexiones para trabajadores móviles. Lo que se necesita es un diseño completo e inteligente de los procesos de información en toda la empresa, con una atención especial a la forma en que se protege la información crítica en todos los entornos en los que ahora es libre de trabajar y vivir.

Con información de El Economista.