Tasa de desocupación sube a 3.6% en marzo

En marzo del 2018 se ubicó en 3.2% informó el INEGI

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4% del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó a 3.6% durante marzo de este año, frente a la de igual mes de 2018, cuando se ubicó en 3.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2% de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9%.

LEE: OIT RECOMIENDA UNA GARANTÍA UNIVERSAL LABORAL

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 4.8%; Durango, 4.6%; Estado de México, 4.3%; así como Coahuila y Sonora, con 4.2% en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8%), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9%, respectivamente), Michoacán (2.3%), Puebla (2.4%), y Baja California e Hidalgo (2.5% cada uno).

El INEGI reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1% de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7%, pero superior al 56.9% en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.