Cómo fortalecer la ética empresarial entre el personal

Los valores de la empresa deben ser constantemente difundidos entre los colaboradores, pues fortalecen una conducta basada en principios

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 .  (Foto: iStock)

Los valores integrantes de la cultura ética empresarial tienen como objetivo que se incremente la motivación en los subordinados; mejoren su productividad; se optimice la calidad de las decisiones de los directivos, y se fomente el trabajo en equipo, lo que coadyuva a su evolución.

En la nota la Dirección de Recursos Humanos a través de la Cultura Ética Empresarial, Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner y José Luis Gascó Gascó, especialistas en recursos humanos, indican que las empresas deben realizar periódicamente recordatorios de la cultura ética sustentada.

Asimismo, enfatizan que es necesario que se les capacite al respecto, como una medida de difusión de las máximas corporativas y así sea la vía que encamina a la organización y a sus subordinados a su adaptación en el manejo de los principios.

Según los expertos deben llevarse a cabo dinámicas de reiteración, para fortalecer el cambio en las conductas de los subordinados, pues el grupo de trabajo tenderá a olvidar aquel bagaje. Para ello es recomendable:

  • integrar al programa de capacitación de la empresa, el apartado relativo a la formación en valores éticos de la empresa
  • calendarizar talleres en los cuales los subordinados puedan aplicar las máximas
  • organizar dinámicas que permitan mostrar los valores corporativos (por ejemplo campañas de limpieza a la comunidad; captación de alimentos a efectos de entregarlos a los sectores de la población menos favorecidos), e
  • involucrar al personal en las actividades efectuadas por la compañía