La seguridad industrial en las empresas

Sector patronal solicita actualizar las medidas en los centros de trabajo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El sector de la seguridad industrial pidió revisar las 36 normas que garantizan la seguridad en las empresas, toda vez que si bien existen y son obligatorias esas disposiciones, muchas de ellas resultan ya obsoletas con relación a las innovaciones tecnológicas globales.

En el marco de la inauguración de Expo Seguridad Industrial que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el representante del Congreso Internacional de Administración de Riesgos Industriales, Hugo Traconis, señaló que el retraso normativo ha llevado a accidentes, desde incendio de instalaciones hasta lesiones de trabajadores.

Explicó que desde el punto de vista de los riesgos en seguridad física y salud de los trabajadores, las nuevas tecnologías avanzan y se implementan, lo que implica que debe haber una modernización normativa que corresponda con las nuevas realidades.

LEE: EMPLEADOS SIN SEGURO POR ACCIDENTES DE TRABAJO

“Anteriormente el mayor riesgo era permanecer parado y padecer de insolación, ahora hablamos de naves industriales que si bien se han robotizado, los trabajadores corren nuevos tipos de riesgos como el manejo de químicos e incluso rayos artificiales”, lo que requiere necesariamente otro tipo de seguridad en la industria, manifestó.

Este martes arrancó la Expo Seguridad Industrial (ESI) que reúne a compradores calificados con expositores que presentan lo último en productos en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene.

En esta edición participan expositores de bombas de agua, rociadores, sensores, extintores, detectores de humo, señalización, zapatos, trabajos de altura y ropa antiinflamable, entre otros.

Además, por vez primera, Expo Seguridad Industrial cuenta con una zona de conferencias gratuitas, donde los visitantes podrán actualizarse en temas enfocados a la seguridad en industrias y oficinas.

Durante el programa, expertos de primer nivel buscarán generar conciencia para disminuir accidentes laborales y multas producidas a partir de éstos, y para ESI es fundamental que los visitantes se pongan al día, a fin de que todos los trabajadores lleguen a sus casas sanos y salvos.