Cuatro cambios que debes implementar en tu organización

"Para atraer y retener será súper importante la transparencia salarial", aseguró el director para Latinoamérica de LinkedIn, Borja Castelar

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

Las organizaciones cambian y los intereses de sus empleados también lo hacen, especialmente cuando ingresan nuevas generaciones con nuevas ideas y necesidades, que los reclutadores en caso de querer atraer talento deben empezar a implementar.

El director para Latinoamérica de LinkedIn, Borja Castelar, indicó cuatro aspectos que estarán en la mira de profesionales y corporaciones en 2019 serán.

1. Aptitudes interpersonales o soft skills, creatividad, persuasión, colaboración y adaptabilidad serán algunas de las que los reclutadores más buscarán y en las que los candidatos deberán trabajar.

LEE: ALISTA OIT NORMATIVA INTERNACIONAL VS VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

Estas habilidades, indicó se podrán evaluar a través de preguntas de comportamiento, interpretación del lenguaje personal, preguntas situacionales y pedirle relatos sobre proyectos.

Destacó que los futuros empleados deben saber que no son capacidades innatas y que las pueden desarrollar de aquí en adelante para tener el perfil que la empresa necesita.

2. Flexibilidad laboral. El experto detalló que es importante analizar cómo poder flexibilizar el trabajo, especialmente porque las nuevas generaciones tienen mucho interés en ello, lo que incentivará la retención de talento.

Además señaló que hay profesionales que son más productivos en home office que en esquemas tradicionales.

"Aunque sea un poco va a tener un impacto enorme en la empresa", subrayó Castelar.

3. Rechazo al acoso, establecer una cultura de respeto, políticas claras de tolerancia cero, capacitar y diversificar los equipos de trabajo.

Detalló que los casos de acoso tienen altas repercusiones en las empresas, tanto en la atracción de profesionales como en la retención de los mismos.  

Desde tener una escala en la que se identifique qué es acoso y qué no o implementar una línea de atención anónima, hasta aumentar el número de líderes mujeres dentro de la empresa, pueden cambiar la incidencia en esta problemática.

4. Transparencia salarial, es decir, poner fin al tabú para generar confianza, a través de agilizar la negociación asegurar un pago justo, el detalle claro de los paquetes de compensaciones.

Lo anterior además permitiría descartar a candidatos que no aceptarían la oferta salarial y que la entrevista se centre en otras cosas.

"Para atraer y retener será súper importante la transparencia salarial", reiteró Castelar.