Desempleados aún manipulan datos de su antiguo trabajo

Kaspersky Lab advierte que estos bienes incluyen propiedad intelectual, secretos comerciales u otros datos protegidos

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 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Después de dejar sus empleos de manera oficial, 33% de los trabajadores que ya no pertenecen a una empresa todavía tienen acceso a los archivos y documentos del puesto que ejercían, advirtió Kaspersky Lab.

La firma de ciberseguridad refirió a través de su más reciente investigación que ello supone un problema de riesgo en el acceso no autorizado a los archivos de trabajo, pues este “desorden digital” podría representar una desventaja en el rubro organizacional de la empresa e, incluso, una amenaza de robo de datos.

La situación es muy preocupante, refirió, pues estos bienes incluyen propiedad intelectual, secretos comerciales u otros datos protegidos o confidenciales que, si no se controlan, podrían ser utilizados por ciberdelincuentes o competidores para su propio beneficio.

A través del estudio encontró que 58% del personal de oficina emplea el mismo dispositivo móvil para manejar cuentas laborales y de uso personal, hecho que compromete la seguridad del usuario y la empresa, pues puede ser duplicada con facilidad.

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Las consecuencias de esta situación derivan en multas y demandas legales con los clientes, todo bajo el argumento jurídico de violación en un acuerdo de confidencialidad o de una ley de protección de datos.

Asimismo, se descubrió que 29% de los trabajadores admitió compartir su nombre de usuario y contraseña con un colega para ingresarlos en un dispositivo móvil, evento que demuestra la necesidad de educar más a los empleados acerca de los riesgos de robo de datos personales.

“El desorden de los archivos digitales y el acceso incontrolado a los datos genera violaciones e incidentes cibernéticos. En ese sentido, la situación es muy indeseable para las empresas, especialmente las pequeñas y en desarrollo que se esfuerzan por ser eficientes y competitivas”, dijo Sergey Martsynkyan, director de Marketing de Productos en Kaspersky Lab.