Pasos del reclutamiento que se deben automatizar

Los candidatos actuales buscan participar en un reclutamiento más dinámico y las mismas instituciones intentan cubrir sus necesidades con mayor velocidad
Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.
 Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.  (Foto: iStock)

El área de recursos humanos en una organización es la encargada, entre muchas otras cosas, de la selección del personal de nuevo ingreso, un proceso que entre trámites administrativos y estratégicos puede tomar mucho tiempo y muchas personas.

Por ello, la líder comercial de Evaluar.com en México, Gabriela Rodríguez, recomendó automatizar algunos pasos, dejando a los encargados únicamente la tarea humana de esta labor, de manera que la decisión final sea la más adecuada con la cultura empresarial.

“Hay muchas partes del proceso de atracción de candidatos que son operativas todavía, desde la lectura de currículos, desde agregar candidatos y enviarles pruebas, desde hacer informes, desde hacer entrevistas de filtro, hacer llamadas telefónicas; hay muchas cosas que requieren horas hombre ejecutándolas que finalmente pueden ser hechas por una herramienta tecnológica”, detalló.

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Al reemplazar las actividades antes mencionadas, los reclutadores pueden dedicar más tiempo y atención a la cuestión de soft skills como entender a la persona, entrevistar por competencias, descubrir habilidades y ver si podría hacer química con la empresa.

“Una serie de cosas que le agrega más valor desde la estrategia que hacer el trabajo operativo”, reiteró Rodríguez.

Añadió que además los candidatos actuales buscan participar en un reclutamiento más dinámico y las mismas instituciones buscan cubrir sus necesidades con mayor velocidad.

Para lograr lo anterior, subrayó que la tecnología es un factor determinante, las grandes empresas con un reclutamiento exitoso, invierten en herramientas y prueban con ellas, calibran su uso y tienen una visión a largo plazo que se hace la pregunta, “¿quieres una persona que esté sentada llamando por teléfono, leyendo currículos o quieres una persona que eso lo supervise a través de una herramienta y que le dedique horas a otras tareas más específicas, más útiles para la compañía?”

“Tenemos que apoyar a que los equipos trabajen de manera más ágil y claramente para hacer eso hay que usar tecnologías”, puntualizó la directiva.