¿Suficiente la reforma laboral?

Tendrán que pasar 4 años de implementación para que haya un cambio en el mundo del trabajo

..
 ..  (Foto: Víctor Herrera)

La reforma laboral es controvertida, llegó con poco más de un año de retraso, y dejó temas pendientes que obedecen a nuestro contexto actual, aseveró el especialista en derecho Rafael Tena.

“Creo que queda muy corta la reforma, complicada, oscura en muchos aspectos, pero los que amamos el derecho del trabajo pensamos siempre positivo, que esto va a mejorar las relaciones laborales”, afirmó. 

Durante el Seminario IDC sobre la reforma laboral, señaló que tendrán que pasar 4 años de implementación integral para que sus efectos cambien el mundo del trabajo como lo conocemos, tanto en la forma individual, colectiva, sustantiva y procesal.

El doctor en derecho laboral indicó que en la parte procesal habrá un cambio radical con la eliminación de las juntas y la implementación de tribunales especializados en la materia.

“Yo no puedo decir si la reforma es buena o mala, desde mi punto de vista es incompleta, pero lo que si te puedo decir es que es una reforma trascendental (...) ojalá se pueda lograr el equilibrio en los actores de la producción y desde luego que los juicios sean más rápidos”.