Cambios en competencia de Juntas Especiales de la Federal

La STPS reordenó los asuntos que van a conocer determinadas Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje

(Foto: STPS)
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)


El pasado 24 de mayo, la STPS publico en el DOF un acuerdo por el que se amplía la competencia de las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JEFCA) con residencia en la CDMX.

LEE: #TUTORIALIDC AGENDA TU CITA ANTE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN

Como las JEFCA deben tener la capacidad de atender y resolver los asuntos sometidos a su consideración en un término prudente, se distribuyeron equitativamente sus cargas de trabajo, en relación con el número de expedientes que están en las fases procesales de instrucción y pendientes de dictamen de laudo.

En virtud de ello, se determinó que, la Junta Especial número:

  • Tres conocerá de las demandas de los trabajadores de las empresas relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y
  • Cuatro conocerá de los asuntos relacionados con los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Además, las JEFCA número Tres, Tres Bis, Cuatro, Cinco, Siete, Siete Bis, Ocho, Ocho Bis, Nueve, Nueve Bis, Once, Doce, Doce Bis, Catorce Bis, Quince y Dieciséis, conocerán de las controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).

Con ello, todas las JEFCA resolverán los conflictos de la devolución de recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro, ya que las demandas entabladas en este rubro, son las que han generado el mayor número de juicios.

Esto sin duda es preocupante, pues ahora todas las Juntas tendrán que volverse especialistas en los litigios de la devolución de recursos, con lo que se distraerán de las demás temas laborales que ya conocen. Por ejemplo, las Juntas que resuelven sobre conflictos entre Pemex y sus trabajadores, además de dominar los contratos colectivos de esta entidad, ahora tendrán que especializarse en seguridad social.