Carolina Ortiz, nueva titular de la Profedet

Luisa Alcalde, titular de la STPS anunció el cambio por medio de sus redes sociales

..
 ..  (Foto: Twitter)

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Luisa Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció a Carolina Ortiz Porras, como la nueva titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

"En reunión con la Procuradora de defensa del trabajo Carolina Ortiz. Nuestra prioridades: terminar con el enorme rezago y dar una buena defensa a l@s trabajadores", escribió la funcionaria. 


El cambio fue confirmado por las áreas de comunicación de la STPS y la Profedet

Hasta ahora el encargado de la Profedet era Emilio Zacarías Gálvez, quien había tomado posesión el pasado 5 de diciembre de 2018. 

El último evento en que Zacarías apareció fue el pasado 30 de mayo durante el Convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profedet.

Hasta el momento se desconoce el motivo de cambio en la procuraduría. 

Nueva procuradora

Carolina Ortiz toma por segunda ocasión la dirigencia de la Profedet, pues había sido nombrada en 2006, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo, hasta 2008 cuando fue removida y su lugar fue ocupado por Joaquín Blanes Casas.

Su último cargo fue estar al frente de la Subprocuraduría General de Asuntos Foráneos. 

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, terminó sus estudios de Especialidad en Derecho Social y Maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ha sido asesora del Secretario del Trabajo y Previsión Social y Coordinadora de Actividades Procesales en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Como subprocuradora estaba encargada de:

  • Coordinar las funciones de orientación, asesoría, conciliación y de representación jurídica que desarrollan las Procuradurías Federales Estatales.
  • Vigilar que la actuación por parte del personal adscrito a la Subprocuraduría, se realice con la oportunidad y eficiencia requeridas.
  • Proporcionar, supervisar y evaluar la calidad en la prestación de los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica a los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos.
  • Entre otras.