Profesiones digitales, ¿mejor pagadas que las tradicionales?

Entre los perfiles más solicitados se encuentran científico de datos, gerente de comercio electrónico, analista de seguridad de la información

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A medida que la economía digital evoluciona, las empresas requieren perfiles laborales con un alto grado de especialización, mismos que alcanzan ingresos 20% superiores a los tradicionales y en algunos casos más, indicó el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).

Destacó que las instituciones académicas tienen un papel clave en la transformación digital, ya que son las únicas capaces de dotar de habilidades a los nuevos profesionistas, y por lo tanto, es indispensable desarrollar una nueva dinámica que les permita mantenerse vigentes ante las nuevas tecnologías y la economía digital.

En la actualidad, entre los perfiles más solicitados se encuentran científico de datos, gerente de comercio electrónico, analista de seguridad de la información, desarrollador de videojuegos, especialista y desarrollador virtual, así como especialista y desarrollador de Internet de las Cosas, entre otros.

LEE: EMPRESAS, ¿PREPARADAS PARA EL FUTURO LABORAL?

Las profesiones con mayor demanda y mayores ingresos son chief digital officer, quien puede llegar a percibir hasta 160 mil dólares anuales; chief marketing officer y el big data project manager, 100 mil dólares anuales; y specialist & virtual reality officer y científicos de datos, 120 mil dólares anuales.

Los sectores económicos que más demandan estas posiciones son consumo, telecomunicaciones, entretenimiento, servicios, banca y seguros, explicó el Instituto.

“Obviar el mercado digital es el mayor error que pueden cometer personas y empresas. La economía digital facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio con productos y servicios innovadores, que ponen al cliente en el centro del negocio y desafían el liderazgo de las grandes marcas”, apuntó Miguel Alegre, CEO del ISDI México.

En su opinión, la formación actual no está siendo suficiente para afrontar las necesidades digitales, ya que datos del Instituto Politécnico Nacional aseguran que 75% de las profesiones del futuro aún no existen.

En tanto que tres de cada cuatro carreras que se estudian en el nivel superior pueden quedar desfasadas en cuestión de años, y 50% de los empleadores en México tiene problemas para encontrar talento en tiempo y forma.