Seis tips para un reclutamiento exitoso

65% de los líderes en Atracción de Talento comentaron que la parte más difícil de su trabajo es seleccionar a los candidatos correctos

.
 .  (Foto: iStock)

Garantizar que en el proceso de reclutamiento se elijan a los candidatos más aptos es el principal reto del área de Recursos Humanos,de acuerdo con datos de la industria, el 65% de los líderes en Atracción de Talento comentaron que la parte más difícil de su trabajo es seleccionar a los candidatos correctos.

Estas son algunas recomendaciones que las empresas, ya sean corporativos grandes o pymes, deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo un proceso exitoso, de acuerdo con la empresa Evaluar.com

Tips

  • Buscar la comunicación entre áreas. El proceso de selección no es un trabajo exclusivo de Recursos Humanos, sino que tiene que haber una sincronía y buena comunicación entre todas las áreas de la compañía para conocer las necesidades de cada departamento.
  • Desarrollar conjuntamente el perfil del puesto. Es importante que los encargados de las áreas se involucren e identifiquen el perfil del puesto (competencias, características, habilidades y conocimientos técnicos). 
  • Trabajar en tu marca empleadora. Una empresa debe trabajar en la reputación de la compañía, esto se puede lograr a través de la generación de contenido digital y la interacción en las redes sociales de la empresa. 
  • Uso de la tecnología para evaluar y seleccionar a candidatos. Con un solo click se pueden evaluar, filtrar e identificar rápidamente a las personas que más se ajusten al perfil de la vacante. Un estudio de Evaluar.com,  indica que el costo de contratar a la persona equivocada puede ser 4 veces mayor al de su salario. 
  • Claridad dentro del proceso de contratación. Tanto el contratante como el postulante deberán tener la oportunidad de resolver cualquier duda y brindar información clara sobre la fecha de incorporación a la persona y dejar establecidos los pasos de su ingreso a la compañía. 
  • Seguimiento. Es necesario realizar un seguimiento para ver cómo van evolucionando los nuevos colaboradores en sus nuevos puestos y apoyarlos en su adaptación.