Garantizar que en el proceso de reclutamiento se elijan a los candidatos más aptos es el principal reto del área de Recursos Humanos,de acuerdo con datos de la industria, el 65% de los líderes en Atracción de Talento comentaron que la parte más difícil de su trabajo es seleccionar a los candidatos correctos.
Estas son algunas recomendaciones que las empresas, ya sean corporativos grandes o pymes, deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo un proceso exitoso, de acuerdo con la empresa Evaluar.com
Tips
- Buscar la comunicación entre áreas. El proceso de selección no es un trabajo exclusivo de Recursos Humanos, sino que tiene que haber una sincronía y buena comunicación entre todas las áreas de la compañía para conocer las necesidades de cada departamento.
- Desarrollar conjuntamente el perfil del puesto. Es importante que los encargados de las áreas se involucren e identifiquen el perfil del puesto (competencias, características, habilidades y conocimientos técnicos).
- Trabajar en tu marca empleadora. Una empresa debe trabajar en la reputación de la compañía, esto se puede lograr a través de la generación de contenido digital y la interacción en las redes sociales de la empresa.
- Uso de la tecnología para evaluar y seleccionar a candidatos. Con un solo click se pueden evaluar, filtrar e identificar rápidamente a las personas que más se ajusten al perfil de la vacante. Un estudio de Evaluar.com, indica que el costo de contratar a la persona equivocada puede ser 4 veces mayor al de su salario.
- Claridad dentro del proceso de contratación. Tanto el contratante como el postulante deberán tener la oportunidad de resolver cualquier duda y brindar información clara sobre la fecha de incorporación a la persona y dejar establecidos los pasos de su ingreso a la compañía.
- Seguimiento. Es necesario realizar un seguimiento para ver cómo van evolucionando los nuevos colaboradores en sus nuevos puestos y apoyarlos en su adaptación.